La influencia de la escuela en el desarrollo de tus hijos

La influencia de la escuela en el desarrollo de tus hijos

La educación de los niños se basa en dos grandes pilares: familia y escuela. El primero es la base de toda la formación que recibe el pequeño; y el segundo involucra herramientas que complementan el desarrollo.  

 

En estos pilares se conforma: la identidad, la disciplina, los hábitos y los valores de los niños. Por ello, la relevancia del trabajo en conjunto para lograr resultados positivos.  

 

Resulta vital que los padres mantengan una comunicación abierta y constante con los maestros y autoridades del colegio, así como también, asistan a los eventos organizados por la escuela, los cuales son fuente valiosa de retroalimentación sobre el desarrollo del niño/a.  

 

Algunos colegios fomentan esta parte, con la implementación de “escuelas para padres”, en las cuales se imparten pláticas que brindan orientación y apoyos útiles para ser más efectivo el rol parental.  

 

Por ello, es fundamental que el colegio de tus hijos cuente con un departamento de psicopedagogía, que se encargue de detectar las necesidades académicas y/o emocionales de los alumnos y que a su vez pueda canalizar a un especialista y dar seguimiento oportuno. Si te preguntas, ¿qué elementos se integran en un “adecuado desarrollo” para tus hijos?, a continuación, se explican algunos puntos relevantes:

 

1) Presencia segura y afectiva de las personas a cargo del niño/a.  

 

 

 

La base fundamental son los padres o cuidadores. Pero como comentábamos al principio, los maestros también actúan como complemento en la formación de los chicos, a partir de brindar afecto, apoyo y disciplina mediante la implantación de límites claros.

 

2) Compromiso diario con la formación del niño.

 

 

Debido a que las necesidades formativas de los niños van cambiando conforme la etapa de crecimiento, es necesario que los docentes se acoplen a dichos cambios. Apoyando a la construcción de una estructura saludable emocional y psíquica mediante el fomento de hábitos y valores para la vida.

 

Para impulsar el desarrollo integral de los niños, es necesario que la escuela logre aportar además de conocimientos académicos, habilidades psicoemocionales como el trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, responsabilidad, cumplimiento, etc. Recursos que se traducen en competencias para enfrentar con éxito diversas situaciones cotidianas.

 

Ejemplo: Cuando un niño/a se frustra ante la materia de matemáticas, no encuentra una respuesta inmediata y además los adultos a su alrededor lo incentivan a buscar respuestas; existe mayor posibilidad para ese chico/a de buscar soluciones, lo anterior se traduce en la vida adulta a un manejo efectivo de los conflictos en un trabajo y mayor capacidad de manejar situaciones de estrés. 

 

¿Cómo detectar que un colegio garantizará un buen desarrollo para mi hijo?

 

Antes de inscribirlo es importante que primero te fijes en la misión y visión de la escuela, ya que normalmente ahí reflejan sus prioridades. También es importante visitar las instalaciones para conocer e interactuar con el personal y verificar si el conjunto de todos estos elementos es congruente con su proyecto familiar.

 

En el Nuevo Continente CDMX, trabajamos por brindar una formación académica de alto nivel, con excelente calidad humana y que promueve el cuidado ambiental para que tus hijos se desenvuelvan con éxito a lo largo de su vida. ¡Contáctanos!

 

“El conocimiento por sí mismo enaltece al ser humano, pero se engrandece cuando se acompaña de valores y competencias para la vida”