¿Papá y mamá trabajan? 3 consejos para que tus hijos no lo resientan

Aunque en nuestros días, el modelo en que ambos padres trabajan es bastante común. La ausencia de figuras parentales, tiende a repercutir en el desarrollo de los hijos, principalmente impacta en la motivación para el estudio y en la conducta, ya que los niños les cuesta mucho más trabajo verbalizar lo que sienten y tienden a expresarlo por medio de comportamientos inadecuados.    Así, los pequeños pueden presentar signos como:  agresión, demandas constantes de atención, rebeldía y sentimientos de abandono. Lo cual, se ve reflejado en dificultades de desempeño académico, socialización y relación con maestros; situaciones que impiden un desarrollo y aprendizaje adecuado.    Es importante resaltar que de la relación que exista entre el niño(a) con los papás, dependerá el grado de estabilidad/inestabilidad emocional que los niños presenten. Por ello, aquí te brindamos tres consejos prácticos que ayudarán a minimizar el impacto de tu ausencia mientras trabajas fuera de casa.    
  • Promueve una comunicación asertiva con tus hijos
    Es primordial hablar con tus hijos todas las inquietudes o dudas que surgen cuando estarás trabajando, ser constante en cuanto a los límites aún lejos de casa, permitir platicas uno a uno. Comenta a tus pequeños sobre las metas familiares, por ejemplo: “trabajamos para irnos de vacaciones” o “queremos comprar una casa”, etc. Pero …. “papá y mamá estamos también pendientes de ti”.   Lo importante es que ellos comprendan que cuentan con papá o mamá y que habrá alguien que se hará responsable de su cuidado y protección.     
  • Ten tiempo de calidad con tus hijos
    Asegúrate que durante el tiempo que pases con tus hijos, te involucres al máximo con ellos mediante juegos, charlas, consejos, lecturas de cuentos entre otras actividades. Busca escucharlos y atenderlos en todo lo que necesiten, de tal forma que sientan apoyo y cercanía.    “Estar con tus hijos” no solo implica presencia física, también se puede generar cercanía haciéndoles sentir que tanto mamá o papá, están al tanto de sus actividades y de lo que pasa con ellos día con día.  Celebrar acontecimientos importantes como los cumpleaños, la caída de algún diente u obtener una buena calificación, también juega un rol importante en el tema de hacerse presentes. De igual forma, crear tradiciones familiares únicas (picnic en casa, practicar un deporte, etc.) ayuda a fomentar la unidad.   ¡Cuidado con la culpa! Elimina ese sentimiento que frecuentemente te puede llevar a caer en el error de cumplir cualquier capricho o compensar con objetos materiales, el poco tiempo que pasan juntos. Si lo hacemos, les estaremos enseñando que sus emociones y sentimientos pueden suplirse con regalos. Lo cual los deja con más sensación de vacío y soledad.     
  • Busca un espacio seguro para dejar a tus hijos
    Cuando los niños en la primera infancia acuden a algún espacio donde existen actividades vespertinas, desarrollan habilidades como aprender a trabajar en equipo, solucionar problemas, ser más sociables e independientes.  Además, se incrementa la posibilidad de contar con un espacio seguro, que cuente con las instalaciones adecuadas, personal capacitado y responda ante los imprevistos, como una alternativa distinta en lugar de quedarse solos en casa o al cuidado de algún familiar.    Recuerda: ¡la clave está en que ellos sepan que van a estar bien!   En el colegio Nuevo Continente CDMX, hemos diseñado diferentes programas after school, que se adaptan a las necesidades de nuestra comunidad educativa, en los que incluimos:  
  • Actividades deportivas y culturales (que los niños eligen).
  • Horarios de esparcimiento libre.
  • Taller de tareas (para que puedan disfrutar de su tiempo juntos cuando lleguen a casa).
  • Menús saludables y balanceados.
  • Seguro de gastos médicos.
  • Servicio de enfermería.
  • Comunicación directa con papás en caso de emergencias.
Y lo más importante:
  • Personal capacitado que con un trato amable y cercano, los hace sentir seguros y acompañados todo el tiempo.
  Nuestro espacio vespertino after school,  nos coloca en una de las mejores opciones cuando los padres trabajan  ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Teatro
  • Manualidades
  • Zumba
  • Ajedrez
  • Guitarra
  • Karate