En México el 40.2% de las personas adultas justifican golpear a un niño, niña o adolescente cuando se porta mal
La educación de niños, niñas y adolescentes de hoy no busca a padres o cuidadores perfectos, pero sí promueve un cambio en las ideas que justifican la violencia física y emocional como una ruta en el camino de la crianza.
En algunos círculos de padres y madres de familia es usual escuchar “me educaron con la chancla en la mano y no me hizo daño”, “un pellizco a tiempo calma un berrinche”, entre otros; no obstante, la presencia de actos violentos en la vida de niños, niñas y adolescentes representa una alteración significativa en la forma como establecen sus relaciones y vínculos, algunos basados en la violencia o en la sumisión.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México realizada en 2010, señala que el 40.2% de las personas adultas considera justificable golpear a un niño cuando se porta mal y un 25.3% señaló que es justificable como parte de la educación.
Los datos son contundentes y hacen un llamado a la acción para plantear estrategias de convivencia en el hogar que beneficien a corto y largo plazo la estructura social basada en la crianza positiva y el respeto a los derechos humanos de todos.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef México, en 2015 al menos seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes de uno a 14 años experimentaron algún método violento de disciplina.
En este espacio de diálogo institucional hemos expuesto la necesidad de dejar de normalizar el golpe y la humillación como forma de disciplinar, también desde el modelo educativo NC se ha fortalecido el acompañamiento socioemocional de las familias y seguiremos impulsando un discurso basado en la apuesta de cohesión en la comunidad.
Los cambios en el tema no son fáciles, si observamos que solo 60 países han adoptado una legislación que prohíba totalmente el castigo corporal contra los niños en el hogar, lo que deja a más de 600 millones de niños menores de 5 años sin protección jurídica plena.
Sin el golpe se educa mejor
La acción para lograr cambios sustanciales se centra en las prácticas de cuidado y autoprotección que guían el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, aquí proponemos algunas, sin olvidar que debemos tener en cuenta las necesidades según las diferentes etapas.
- Reglas claras
- Cero permisividad al incumplimiento de acuerdos
- Autoridad sin autoritarismo
- Cero golpes
- Validación de emociones y sentimientos
- Supervisión en el mundo digital
- Escucha
- Calma en momentos de tensión
Si logramos entender la importancia de la crianza desde el ser y la formación, entonces nos encontraremos con niños, niñas y adolescentes dispuestos a establecer normas claras, respetuosos, cariñosos y conscientes de su propia humanidad.
Bibliografía:
Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS: 2010).
http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Enadis-2010-RG-Accss-002.pdf
¿Mucho, poquito, nada? Guía sobre pautas de crianza positiva con niñas y niños de 0 a 5 años de edad. http://files.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdf
Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/317422/LGDNNA_ed_Senado.pdf
https://ciencia.unam.mx/leer/1292/-buscas-informacion-sobre-educacion-sin-violencia-