Una crianza no violenta, esta frase que se constituye en estos días en todo un desafío, no es otra cosa que un llamado a dejar atrás las prácticas con las que la gran mayoría de los adultos han sido criados y educados.
No nos cansaremos desde este espacio de NC School, de poner sobre la mesa el tema de la necesidad que hoy tenemos de mirarnos desde la crianza positiva sin caer en la confusión que nos pueda llevar a pensar que para implementarla hay que ser permisivos y renunciar a la autoridad.
Precisemos entonces a que nos referimos con una crianza positiva. Este estilo de vínculo aboga por la relación de los padres de familia y cuidadores desde la sensibilidad, la razón, el amor, la tolerancia, la igualdad y el respeto.
Lo anterior, se traduce en que las estrategias de corrección de niños, niñas y adolescentes deben cambiar, atrás deben quedar los golpes, las humillaciones, las palabras ofensivas y los actos que menosprecien la identidad de los menores.
Desafortunadamente, la violencia social nace desde casa, sí, aunque suena fuerte y descabellado, no hacer consciencia sobre prácticas que formaron parte de nuestra educación y que replicamos, conlleva a que el ciclo del maltrato no se rompa.
Botones que muestran la réplica de la violencia
Aún en estos tiempos se aplican prácticas que se normalizan, de hecho, hay creencias muy fuertes que hacen pensar que así es como se debe tratar a los hijos y ejemplos hay muchos, entre ellos encontramos la comparación entre hermanos, las bofetadas, el uso de palabras altisonantes.
Y es que hasta hay algunas frases, por cierto, muy escuchadas, que dicen por ejemplo que “la letra con sangre entra” y nada más lejos de la realidad, las letras con respeto y amabilidad se aprenden mejor.
Herramientas para una crianza desde el buen trato
La vía para desnormalizar la violencia es la crianza positiva, una ruta que orienta a padres de familia y cuidadores sobre cómo la dignidad, el respeto y la libertad también contienen disciplina.
Según el Dr. Paolo Pagliai, catedrático de la Universidad Claustro de Sor Juana y ponente en el Foro “El derecho de niños, niñas y adolescentes a una crianza positiva y libre de violencias”, la base esencial de este estilo de educación es fomentar el pensamiento crítico para que niños, niñas y adolescentes tomen decisiones de manera libre y consciente.
De igual manera y en el mismo Foro, Constanza Tort San Román, encargada de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sippina), afirmó que “la violencia, humillaciones y tratos crueles que viven niños, niñas y adolescentes se sustentan en falsas percepciones de lo que es educar.
- Tener en cuenta la evolución de las facultades de niños, niñas y adolescentes.
- La edad en la que se encuentran.
- Las características y cualidades de cada niño, niña y adolescentes, sus intereses y motivaciones.
- La decisión consciente de no recurrir a castigos físicos ni a tratos humillantes.
- El respeto a los derechos de la niña, niño y adolescente.
Algunas herramientas que propone Unicef para romper con la percepción de que la violencia es el camino para educar son:
Un estilo de crianza y educación lejos del mal trato requiere de una mano respetuosa, amable, amorosa y al mismo tiempo firme (no violenta).
Para NC School es una prioridad promover en la comunidad escenarios libres de violencia para que los niños, niñas y adolescentes, sean conscientes de sí mismos y de su entorno en el marco de la dignidad, el respeto, el amor y la tolerancia.
¿Están dispuestos a sumarse al desafío de promover desde casa una crianza libre de violencia?
+INFO
- Herramientas para la crianza positiva y el buentrato – UNICEF
- https://www.unicef.org › mexico › herramientas-para-la…
- La crianza positiva es la vía para desnormalizar la violencia …
- https://www.gob.mx › sipinna › articulos › la-crianza-p.
- ¿Qué es la crianza positiva?
- https://sipinna.edomex.gob.mx › crianza-positiva