Una mirada desde el respeto

Los abuelos y su rol en la familia, una mirada desde el respeto.

“Mi abuelo me hace tomar conciencia de que formo parte de una Familia”

Actualmente vivimos transformaciones familiares y sociales profundas, muchas de ellas provocadas por la llegada de la tecnología como eje de los vínculos comunicativos.

NC School Abuelos1

En esta vorágine de nuevas formas de relacionarnos, nos encontramos con una figura que a lo largo del tiempo ha representado un enlace entre los miembros de la familia, se trata de los abuelos.

El calendario en México nos habla del 28 de agosto como fecha que reconoce la importante función que cumplen los abuelos en el acompañamiento familiar, y lejos de pensar que, con la llegada de la tecnología, su papel perdería protagonismo, nos damos cuenta que hoy madre y padre trabajan y son ellos quienes apoyan con la crianza y cuidado de los nietos.

En este orden de ideas, nos hemos dado a la tarea de definir cuáles son las funciones tradicionales que siguen cumpliendo en las dinámicas familiares, para ello, se ha tomado como base la clasificación que hace Rico Et al (2001).

Función de cuidador

El estudio de FOESSA (1994 citado por Hernández 2001), “señala que entre la diversidad de tareas que las personas mayores realizan con sus descendientes, destacan las de cuidar y atender a los menores, e indica diferencias de género; los abuelos predominan normalmente cuando salen los padres, y las abuelas en el resto de situaciones: diariamente, cuando los padres trabajan, llevarlos y recogerlos del colegio, darles de comer, cuando los nietos están enfermos, o en vacaciones”.

Los estudios apuntan a que la función de cuidador, sigue vigente y con más fuerza debido a que hoy ambos padres laboran y consideran seguro dejar a sus hijos en manos de personas cercanas.

NC School Abue2

Función como compañero de juegos

Hoy encontramos abuelos jóvenes que han roto con la imagen de personas distantes y autoritarias. En esta función los abuelos se involucran más que las abuelas, convirtiéndose en referentes de espacios de diversión y camaradería.

Función de historiador familiar

Neugarten y Weinstein (1964) “nombran al guardián de la sabiduría familiar”, como una condición propia de la transmisión de tradiciones, costumbres y leyendas familiares que pasan de generación en generación. Antes, la tradición oral era el hilo conductor, ahora con las nuevas tecnologías, se integran formas diversas de narración. Las abuelas son quienes más se destacan en esta función.

Función como transmisor de valores

Además de dar consejos, los abuelos orientan y dan ejemplo de valores morales a sus nietos.

NC School Abue3

Función de ayuda en momentos de crisis

No solo en momentos de tranquilidad y armonía los abuelos están presentes, también en los momentos de crisis su figura representa el camino para que la familia permanezca a flote. Son mediadores entre padres y nietos, entre las parejas y otros miembros de la familia.

Finalmente, la figura de los abuelos para sus nietos sigue conservando una función tradicional de amor incondicional, de alianza fiable, de ejemplo a seguir y de figura de respeto.

Desde hace 20 años, NC School, ha valorado y reconocido el valor que tiene su presencia dentro de la comunidad y hoy reforzamos su invaluable ayuda en la construcción de un tejido social sano y robusto.

NC School Abue3

+Info

Los abuelos y su papel en la familia Fundación Educamos en Familia https://www.educamosenfamilia.com › post › abuelos-pa… 26 jul 2022 — Los abuelos son referentes y unos cuidadores entregados y amorosos. Cumplen un papel en la familia que sin duda merece su reconocimiento. Ellos .. https://www.educamosenfamilia.com/post/abuelos-papel-en-la-familia

Funciones que desempeñan los abuelos https://www.redalyc.org › pdf por JG Bernal · 2010 · Mencionado por 17 — Hemos podido observar que la relación abuelo nieto se mantiene con roles … sejero y modelo de rol, guardián de la familia, mediador de los