¿Cómo es que un colegio bilingüe impulsa el liderazgo de los niños?

Hoy en día, es cada vez más importante para las escuelas la formación de habilidades de liderazgo en los alumnos. Ya no sólo es necesaria una educación académica de calidad, sino que ahora los colegios también deben buscar el desarrollo de competencias y aptitudes necesarias para que los alumnos se enfrenten con éxito a los retos del mundo actual.   Dentro de estas competencias, nos encontramos con dos elementos básicos que cualquier niño debe aprender desde temprana edad para desempeñarse satisfactoriamente en su futuro profesional: ser bilingües y poseer destrezas tecnológicas. En este blog nos enfocaremos en la parte del bilingüismo.   El aprendizaje de un segundo idioma desde temprana edad, brinda una doble mentalidad a tus hijos, ya que buscan soluciones, tanto en inglés como en español, permitiendo así que aumente su capacidad de respuesta.    De hecho, está comprobado que un niño bilingüe utiliza los dos hemisferios del cerebro para la resolución de problemas, lo cual potencializa las oportunidades para que sea exitoso.   Los colegios bilingües impulsan el liderazgo en los niños, al generar las condiciones para desarrollar un pensamiento flexible y mayor capacidad lingüística para comunicarse. Tomando en cuenta que un líder es aquel que es capaz de tomar sus propias decisiones y responder por ellas, a la par que busca el bien común, los profesores deben buscar que los niños desarrollen dos cualidades esenciales de liderazgo:   1.Resolución autónoma de conflictos  Es necesario que los docentes impulsen a los niños a que busquen sus propias soluciones para cualquier problema que enfrenten. Esto no quiere decir que los maestros no los apoyen en este proceso, el objetivo es que ellos (maestros) sirvan como mediadores para resolver los problemas.   2.Respuestas positivas ante situaciones adversas Los profesores también apoyan a los pequeños a generar respuestas positivas frente a las situaciones que se presentan día con día. Por ejemplo, si se suscitara un conflicto entre dos alumnos, habría que enseñarlos a resolverlo mediante el diálogo y los acuerdos ganar – ganar. Si algún compañero ,no tiene lunch, habría  que fomentar la generosidad, siendo compartidos o ayudándolo de alguna otra forma, etc.   Lo que se busca es que los niños desarrollen las habilidades de liderazgo necesarias para el siglo XXI porque “Sólo tenemos una oportunidad para preparar a nuestros niños para un futuro que ninguno de nosotros es capaz de predecir. ¿Qué vamos a hacer con esa única oportunidad?” preguntaba Stephen Covey y su respuesta fue el programa “The Leader in Me”,    Por esta razón en el Colegio Nuevo Continente hemos incorporado este programa de Liderazgo tanto en inglés como en español, con el fin de que nuestros alumnos, docentes y los padres de familia pongan en práctica los “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Covey. Somos una de las seis escuelas en México que aplican este programa y acualmente nos preparamos para la certificación de “Colegio Faro” (Leader In Me Lifehouse School), gracias a nuestros resultados de excelencia. ¡No esperes más y contáctanos para obtener más información!