Autorregulación, clave del éxito ¿Qué es y cómo fomentarla en nuestros hijos?

Cuando hablamos de disciplina muchos padres suelen asustarse, pues consideran que significa ser duros con los hijos, sin embargo, no es así. La disciplina es enseñar a nuestros hijos a poner límites y hacerles entender que sus acciones tienen consecuencias.   Como padre es muy importante que enseñemos a los pequeños a seguir las reglas, ya que éstas son esenciales dentro de las sociedades organizadas y nos permiten mantener el orden y el respeto entre personas, favoreciendo una convivencia positiva. Es importante que, desde pequeños, los niños conozcan las normas sociales y de comportamiento.   Pieza fundamental de la disciplina, es la autorregulación, entendida como la habilidad de gestionar emociones y el comportamiento; es decir que involucra el desarrollo socioemocional y cognitivo y que se perfecciona con el tiempo. La autorregulación en los niños se basa en tres principios:  

1. Los pequeños son capaces de enfocar su atención y mantenerla. Es importante que tu hijo pueda poner la atención suficiente en cada una de sus acciones, tanto en la escuela como en la vida diaria.

2. ¿Tu hijo actúa por impulso frecuentemente? ¿Le cuesta enfrentarse a las situaciones que se le presentan? La autorregulación implica la capacidad de inhibir los impulsos y adaptarse al contexto. Es importante que los pequeños aprendan a controlar su conducta, sin perder el enfoque y atención que la situación requiere.

3. La autorregulación ayuda a los pequeños a procesar sus emociones y comprenderlas sin que éstas se desborden. Serán capaces de detenerse un momento para reflexionar la situación y tomar mejores decisiones.

Estos tres aspectos dependen mucho de la edad del pequeño y de su capacidad de comprensión. Cada niño es diferente, por lo que se debe prestar atención en sus actitudes fuera y dentro del aula. Practicar la autorregulación con los pequeños traerá beneficios como:  
  1. Al tener mayor control de sus emociones, evitan meterse en problemas.
  2. Mejoran su desempeño escolar ya que ponen mayor atención en clase.
  3. Mejora su relación con el entorno, con sus compañeros y con ellos mismos.
  En el Colegio Nuevo Continente Metepec nos preocupamos por darles a nuestros alumnos una educación basada en el diálogo, la reflexión y el trabajo en equipo. Nuestra prioridad es otorgarle a cada niño las herramientas necesarias para desenvolverse responsablemente en cualquier situación. ¡Conócenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Teatro
  • Manualidades
  • Zumba
  • Ajedrez
  • Guitarra
  • Karate