La importancia de un Colegio Bilingüe en el desarrollo de tu hijo

Al vivir en un mundo globalizado que está en constante cambio, el sistema educativo debe incorporar las herramientas necesarias para estar alineados con las demandas del siglo XXI.   La adquisición de un segundo idioma, en específico el inglés, es imprescindible porque facilita la interacción y negociación comercial entre países, además de ser el idioma oficial en 53 naciones, es también considerado el lenguaje de los negocios.   Dicho contexto, prácticamente obliga a todos los colegios privados a impartir clases en inglés, pues su aprendizaje facilita el entendimiento de la diversidad cultural, valores, hábitos y estilos de vida de otros países.   “1 de cada 5 personas estudian inglés para poder comprender y comunicarse con otras culturas alrededor del mundo”   Es recomendable que la enseñanza del inglés se inicie desde temprana edad, puesto que el área del cerebro encargada de adquirir la lengua materna es mucho más receptiva. Está comprobado que los niños muestran mayor facilidad para imitar sonidos y adquirir idiomas en esta etapa.    Además, varias investigaciones han probado que estudiar en un colegio bilingüe, brinda beneficios en el desarrollo cognitivo, ya que la adquisición de un idioma promueve la interconexión de neuronas (sinapsis),  lo cual fomenta que los niños desarrollen de mejor manera habilidades como: la atención, la memoria, capacidad de procesar información nueva y continua,  pensamiento crítico e integración auditiva.    Cabe aclarar, si un niño no aprende un segundo idioma en la infancia, no implica cuartar su potencial, pero definitivamente sí contribuye a que tenga un mejor desempeño profesional a futuro.    ¿Cómo evaluar la calidad de un colegio bilingüe? Recomendamos revisar la dinámica curricular del plan de estudios que ofrece el colegio e investigar que haya personal altamente calificado.   Es fundamental que el colegio busque nuevas técnicas de enseñanza, para que los niños aprendan el inglés a través de diferentes medios didácticos (no sólo libros) y puedan experimentar de forma práctica y divertida el aprendizaje del idioma.   Así mismo, es importante conocer los materiales didácticos que utilizan y saber si son avalados por alguna institución reconocida (como la Universidad de Cambridge).   Por último, asegúrate que 1) utilice como referente el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) -estándar internacional utilizado para medir el nivel de destreza de una persona en el inglés- y 2) que tu hijo pueda egresar con una certificación oficial de Cambridge.   En el Nuevo Continente CDMX, se incorpora la enseñanza del inglés desde preescolar a través de dinámicas, juegos, canciones, rimas, poemas y lecturas. Así, nuestros alumnos se familiarizan más fácil con el idioma, hasta obtener el Certificate in Advanced English (CAE) en Preparatoria. ¡Contáctanos!